Los perros de asistencia ayudan a las personas con discapacidades en tareas del día a día. Son ejemplos los perros de movilidad por minusválidos, los perros guía por deficientes visuales y los perros de escucha por deficientes auditivos. Los perros de terapia representan otra manera de ayudar a los enfermos; visitan personas que no pueden moverse con libertad, como por ejemplo la gente mayor que vive en residencias geriátricas o los enfermos ingresados en hospitales y les ofrecen diversión y entretenimiento. También se realizan cursos de adiestramiento de perros para prisioneros, como terapia de rehabilitación.
Los perros pastores todavía son muy útiles para los pastores y ganaderos de todo el mundo para dirigir los rebaños; se utilizan diferentes razas para cada tarea y para vigilar los rebaños. Algunos perros pastores también protegen gansos salvajes en parques o cabras utilizadas para el control de malezas. Los perros pastores buenos se pueden adaptar para controlar cualquier tipo de animal doméstico, o muchos tipos de animales salvajes. En cambio, los perros de caza ayudan a los cazadores a encontrar, rastrear y recuperar la caza, o eliminar alimañas. Es menos frecuente que un perro, o un grupo de perros, luchen contra una presa, como un oso o un jabalí.
Los perros de trineo, que hoy en día se utilizan principalmente en eventos deportivos, aunque pueden ayudar a transportar personas y víveres para terreno nevado y difícil.
Los perros artísticos, como los perros de circo o los actores caninos, están adiestrados para realizar actos que no son útiles intrínsecamente, pero que entretienen al público o contribuyen a las actuaciones artísticas de los humanos.
Los perros de guardia ayudan a proteger la propiedad pública o privada, o bien residiendo o bien durante patrullas, con cuerpos militares o con empresas de seguridad. Los perros policía son habitualmente adiestrados para rastrear o inmovilizar posibles criminales cuando ayudan a los policías a hacer detenciones o investigar la escena de un crimen. Algunos incluso están entrenados para cuerpos antiterroristas. Los perros de detección, en cambio, pueden ayudar a detectar sustancias ilegales, bombas, productos químicos y muchas otras sustancias. Finalmente, los perros de guerra son utilizados por las fuerzas armadas en muchas de las situaciones en que se usan perros civiles, pero en un contexto militar. Además, tareas militares especializadas tales como la detección de minas o el tendido de cables han sido asignadas a perros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario